ClienMedia

  • Teléfono 600 825 376
  • info@clienmedia.com
  • Teléfono 600 825 376
  • info@clienmedia.com

Cómo conseguir clientes para empresa de reformas, de construcción o de obras

presupuesto para reforma integral en Algeciras

Captar clientes para una empresa de reformas no es ni más ni menos complicado que para cualquier otro sector. Una de las principales claves para conseguir nuevos clientes para una empresa de reformas, obras, construcción o cualquier otro negocio, es tener empatía, es decir, ponernos en el lugar de los clientes. Solo de esta manera seremos capaces de generar lo que los especialistas llaman momentum, o lo que es lo mismo, generar oportunidades y situaciones en las cuales los clientes encuentren información sobre nuestra empresa y nuestras actividades, y así puedan contactar con nosotros y solicitar presupuesto para la reforma de su vivienda, o cualquier otro servicio que ofrezcamos.

En este artículo vamos a repasar de forma bastante completa y a modo de guía para empresas de reformas, las principales vías de contacto que dichas empresas deben tener habilitadas para facilitar el proceso a los potenciales clientes, pero lo vamos a hacer desde la perspectiva del cliente, no de la propia empresa. Como hemos dicho antes, debemos plantear la estrategia de captación a la inversa y ponernos en su lugar para entender cómo nos pueden localizar y contactar.

Los métodos de captación de clientes que vamos a tratar son los siguientes:

  • Conseguir clientes de forma presencial.
  • Conseguir clientes online, mediante nuestra página web, tanto por posicionamiento orgánico (SEO) como por campañas de Google AdWords (SEM).
  • Conseguir clientes en redes sociales.
  • ¿Qué tipo de clientes estarán interesados en contratar empresas para obras o reformas?
  • Conseguir clientes sin inversión y sin riesgo con ClienMedia.

Conseguir clientes de forma online o presencial.

Las formas presenciales son bastante conocidas y no entrañan mucho misterio ya que han sido las utilizadas desde siempre, previas de la llegada de las nuevas tecnologías y medios de comunicación, como internet, las redes sociales, los portales para empresas o los portales de anuncios gratuitos. Como no podía ser de otra forma, no hay nada mejor que el boca a boca y ser recomendado por otra persona que ya ha contratado tus servicios y ha obtenido un resultado profesional y de calidad. Aunque esto no deja de ser un poco el pez que se muerde la cola: Para que te recomienden debes haber captado clientes, y para captar más clientes puedes (y debes) ser recomendado. Así que este punto sería más bien un paso posterior a los comienzos. Eso sí, no olvides aprovechar toda oportunidad (y con oportunidad me refiero a un trabajo bien hecho y un cliente satisfecho) para que dejen constancia del buen trabajo realizado. Algo tan importante como una reforma bien hecha y un cliente feliz de haberos conocido y haberos dado el proyecto a vosotros, cuando podía habérselo dado a una tantas otras empresas de reformas, no debe caer en el olvido.  

¿Cómo dejamos constancia de esta buena impresión que el cliente ha tenido de nosotros? Pues muy sencillo…

Google MyBusiness. El perfil de empresas de Google MyBusiness es muy útil para varias cosas, como mejorar el posicionamiento de nuestra web, aparecer en el primer resultado en un recuadro a la derecha con nuestra foto, el teléfono, el horario, y por supuesto, las valoraciones de los clientes. *Advertencia: Este perfil no son solo ventajas, puede ser un aliciente enorme para atraer y captar nuevos clientes pero también puede ser nuestro peor enemigo si no estamos atentos a él. Me explico: Como cualquier otro perfil sujeto a valoraciones siempre puede haber usuarios que, habiendo contratado nuestros servicios o no (no creo que haga falta explicar mucho más…), dejen comentarios y valoraciones negativas, injustas o sin motivo alguno. Este punto se asemeja bastante a las valoraciones de Amazon, por ejemplo, donde cualquiera puede criticar sin fundamento y quedar impune con el correspondiente perjuicio para la empresa propietaria del perfil. Obviamente habrá veces que dichas quejas estén justificadas y tengamos que asumir que un trabajo o proyecto tuvo sus deficiencias puntuales, pero precisamente por eso debemos estar al tanto de este perfil y compensar cuanto más mejor el número de valoraciones positivas, ya que la primera impresión (y la más importante, ¿para qué engañarnos?) es la valoración media. El primer golpe de vista suele ser el ganador, y lo primero que vemos es la media; quizá luego nos paremos a ver cuántos votos son de 5,4,3,2 ó 1 estrella. Pero al final, si la valoración media es alta el resto no cuenta tanto. Esto se consigue pidiendo al cliente que nos valore, ya sea en persona, mediante llamada telefónica y enviando un enlace a su correo, o enviándole directamente a su correo dicho enlace si ya habíamos tenido contacto con él por este medio. No olvides que no puedes enviar correos a personas que no conozcas o no te hayan dado su consentimiento previamente.

Para que entiendas mejor la importancia de este punto, sólo plantéate esto: Buscas una empresa de reformas para baños y cocinas en Google y el primer resultado es una empresa con valoración media de 2’3 sobre 5, y cambiando un poco las palabras buscas de nuevo y el primer resultado es una empresa con 4’5 sobre 5. Ambas tienen valoraciones malas, pero la segunda tiene muchas más positivas. ¿Con cuál te quedarías? Pues eso, no olvides crear tu perfil de Google MyBusiness y tenerlo actualizado.

Valoraciones en nuestra web corporativa. Al igual que en el punto anterior podemos solicitar amablemente al cliente, una vez acabado el proyecto con éxito, que nos valore tanto en el perfil de Google como en nuestra propia web. Para este segundo punto suele ser más sencillo pedirle permiso, o mejor aún, que nos envíe de forma escrita por email o por WhatsApp el comentario que nos permite publicar en nuestra web corporativa. La cuestión es dejar constancia de alguna forma que no nos hemos inventado ese comentario y/o esa valoración.

Conseguir clientes online, mediante nuestra página web, tanto por posicionamiento orgánico (SEO) como por campañas de Google AdWords (SEM).

El SEO suele ser algo complejo y es difícil que dé resultados si los términos de búsqueda que esperamos que ponga el cliente en el buscador son genéricos y tienen mucha competencia. Una buena forma de reducir esta competencia y ascender en los resultados se basa en tres factores fundamentales. Y cuando digo fundamentales es porque lo son, no lo digo por decir.

El primero es tener en cuenta que este tipo de servicio se ofrece en persona, presencialmente, no se pueden hacer reformas y obras de construcción a distancia, no es como diseñar una página web. Por tanto, podemos aprovechar ese requisito a nuestro favor reduciendo el espectro esperando que el cliente use como término de búsqueda el nombre de su ciudad. Por ejemplo, no es lo mismo buscar “Empresa de reformas” que “Empresa de reformas en Cádiz”, y menos aún si buscamos “Empresa de reformas en Algeciras”. Cuanto más concreta sea la búsqueda más posibilidades tendremos de aparecer en los primeros resultados, siempre y cuando hagamos bien el resto de pasos que favorezcan el nivel de optimización de nuestro SEO. Hay que tener en cuenta que el SEO es un proceso lento, y digan lo que digan y hagas lo que hagas se tarda un tiempo en ver los resultados. No olvides añadir contenido de calidad periódicamente y en la cantidad suficiente, textos de 300 a 500 palabras dando información relevante en cuyos encabezados (h1, h2, h3…) y párrafos aparezcan las palabras clave más importantes para Google. Una buena forma (y gratis) de saber qué términos son los más adecuados para integrar en nuestros textos, es hacer búsquedas en Google y ver las sugerencias que nos muestra, tanto en el momento de escribir, que es cuando Google completa automáticamente las frases que estás escribiendo, como en las sugerencias que se muestran al final de la página una vez se han cargado los resultados. Hay otros métodos pero este siempre me ha parecido suficiente, divertido y versátil.


El SEM es hacer publicidad directa en Google. Es un sistema mucho más directo y los resultados suelen verse, si se hacen las campañas correctamente, en mucho menos tiempo. Parar este tipo de marketing online es recomendable contratar a expertos, y si son Google Partner Premier mucho mejor.

Como consejo final debemos advertir que hay muchas agencias, tanto de SEO como de SEM, que obligan a firmar planes de varios meses, a veces tres, a veces seis, y cobran por adelantado, pase lo que pase. Desde ClienMedia os recomendamos contrastar la trayectoria de la agencia que vais a contratar y que elijáis aquella que no tiene contrato de permanencia mínima, como puede ser ClickSEM, por ejemplo, que es una agencia Google Partner Premier, con campañas renovables mes a mes, que hacen un estudio previo sobre la viabilidad de los resultados en función del sector y otros criterios, y si ven que las probabilidades de éxito son escasas os lo van a decir y os van a dar otras alternativas más factibles. En resumen, una agencia profesional, honesta, con experiencia y que prefiere una cartera con menos clientes pero con buenos resultados, creando una relación duradera en el tiempo, antes que aceptar todos los proyectos y que sea lo que Dios quiera.

Conseguir clientes en redes sociales.

Las redes sociales son un buen complemento donde poder captar nuevos clientes online, pero depende mucho del sector y de los productos o servicios que se ofrezcan. Por favor, no olvidemos que Facebook, Instagram, Twitter o YouTube son redes de entretenimiento y diversión, no son a priori los sitios más adecuadas para hacer publicidad. Como os decía depende mucho del sector. Hawkers por ejemplo, basa su estrategia de marketing casi íntegramente en Facebook invirtiendo una cifra gigantesca a diario en esta red social, pero esto es una excepción y es un producto muy relacionado con la fiesta, la diversión y la juventud (o la idea de juventud mejor dicho, ya que su target no tiene por qué ser necesariamente gente joven) por lo que encaja bastante bien en la filosofía inicial de una red social. Pero honestamente, creemos que una empresa de reformas no es el sector más indicado para promocionarse en redes sociales. Existen otros portales específicos para tal fin.

En el caso del sector de las reformas y de tantos otros, lo aconsejable en redes sociales como Facebook es compartir información útil con los usuarios, no intentar vender, ya que no es algo a lo que los usuarios le hagan caso en este tipo de redes. Sin embargo, en Instagram, una red mucho más visual, es más adecuada para generar un portfolio con nuestras obras realizadas, con fotos bien encuadradas, bien iluminadas y llamativas, a ser posible con un antes y un después de la obra. De este modo podemos llegar a llamar la atención de algunos usuarios y quizá convertirlos a ellos o a alguno de sus conocidos en futuros clientes cuando necesiten una reforma.

La palabra web significa telaraña, y así debe ser la estructura de cualquier estrategia de marketing. En el centro debe estar siempre nuestra propia web corporativa, a ser posible con un blog donde vayamos creando posts periódicamente, y a su alrededor el resto de sitios de captación, como perfiles en redes sociales, nuestro canal de YouTube, portales específicos de nuestro sector, campañas de publicidad, portales de anuncios, etc. Es importante centralizar y desviar a todos los clientes hacia nuestra web corporativa, si es que no nos contactan directamente. Nuestra web debe ser nuestro pilar central, todo lo demás son anexos de captación y prospección de clientes.

Tanto en el SEM como en el SEO cualquiera puede hacer pruebas y crear alguna que otra campaña bien segmentada y probar suerte, pero lo recomendable es dejar esto a profesionales del marketing. Una cosa es hacerlo y otra muy distinta es hacerlo bien. No es tan fácil como parece.

ClienMedia es propiedad de ChipComputers, al igual que ProDisain Diseño Web, y como diseñadores podemos aseguraros que la imagen que da una empresa que sólo tiene página de Facebook lleva las de perder frente a otra que tenga su propia web profesional bien diseñada y estructurada.


Conseguir clientes sin inversión con ClienMedia.

 

ClienMedia es un servicio de intermediación mediante el cual hacemos publicidad sin coste ni compromiso para las empresas que forman parte de nuestra cartera de proveedores oficiales, enviando a la/s empresa/s más indicada/s todos aquellos clientes potenciales que contacten con nosotros. El proveedor únicamente deberá abonar nuestra comisión en caso de que el proyecto surgido del cliente que le hemos enviado finalice correctamente y haya sido cobrado. De este modo mantenemos nuestra filosofía (al igual que con nuestro servicio de diseño web y gráfico) de no cobrar nada por adelantado hasta que nuestro trabajo ha tenido el visto bueno del cliente o ha dado sus frutos para nuestros proveedores. En otras palabras, o ganamos todos o no gana nadie, es nuestra garantía de calidad.

Para ser proveedor de ClienMedia solo hay que firmar un contrato de colaboración donde se reflejan las cláusulas y los porcentajes de comisión. Puedes leer más información en este enlace.

¿Qué tipo de clientes estarán interesados en contratar empresas para obras o reformas?

 

  • Clientes para reformas del hogar. Este tipo de clientes buscan empresas para reformar su vivienda o su inmueble. Lo más lógico es que busquen especialistas en reformas para el baño, el dormitorio, la cocina, el suelo, reformas de albañilería o pintores expertos para pintar su casa.
  • Clientes para reformas integrales. En este caso estamos hablando de proyectos de mayor envergadura, y por tanto de presupuestos más grandes, ya que una reforma integral suele significar una reforma de varias zonas de la casa, una ampliación, una rehabilitación o una construcción de algún tipo.
  • Clientes para mantenimiento u obras de comunidades. Las reformas y obras para comunidades de propietarios suelen ser también bastante grandes, especialmente el pintado de las fachadas, obligatorio cada diez años si no se quiere perder la garantía del seguro. Ya dependerá del número de bloques y pisos que tenga la urbanización o la comunidad. Por poner un ejemplo, el coste medio de pintar las fachadas de una urbanización que tenga nueve o diez bloques de tres pisos de alto puede rondar los cien mil euros perfectamente. Con cifras así más vale asegurarse de contratar a una empresa experta que ofrezca diez años de garantía y que traiga un encargado por el propio proveedor de la marca de pintura utilizada para supervisar todo el proceso. Otro tipo de trabajos habituales en las comunidades implican otro tipo de profesionales, albañiles, mantenimiento de piscinas, electricistas, empresas de limpieza, etc.
  • Clientes para reformas de locales, garajes u otros inmuebles. Para este tipo de reformas podemos recurrir al mismo tipo de empresas que las anteriores, ya depende de la magnitud de la obra y del presupuesto si la aceptan o no. Recordemos que hay empresas que requieren de volumen mínimo de trabajo (normalmente está ligado al coste final más que al tipo de obra en sí) para poder aceptar el proyecto. Esto es así porque no les compensa separar a las cuadrillas de trabajadores para cambiar una bañera por plato de ducha, por ejemplo, pero si que aceptarían una ampliación de vivienda que implique arquitecto, normativas de obra y demás requisitos que aumentan la complejidad de la reforma. En ClienMedia podemos ponerte en contacto con las mejores empresas de reforma o construcción, sea cual sea el tipo de obra. Cuidamos mucho la selección de nuestros proveedores teniendo en cuenta su profesionalidad, su formalidad y sus resultados hasta la fecha. Además, todos los presupuestos se dan sin compromiso alguno y son totalmente gratuitos.

Esperamos que esta guía les haya resultado de utilidad. Si necesitan resolver alguna duda o podemos ayudarles en algo pueden contactar con nosotros y estaremos encantados de atenderles.

Comparar

Abrir chat